Día Nacional del Celiaco 2018

Manifiesto ACEFA, Día Nacional del Celiaco

MANIFIESTO ACEFA 2018, Día Nacional del Celiaco en Ávila

Día Nacional del Celiaco 2018

Por tercer año consecutivo, ACEFA, la asociación abulense que vela por el cuidado y la atención de los celiacos de Ávila y sus familias, quiere alzar la voz para toda la sociedad conozca un poquito más de la situación general del colectivo celiaco.

En primer lugar, destacar el aumento significativo del número de personas diagnosticadas cada año, motivado, quizá, por el estilo de vida, los hábitos alimenticios, pero también porque el espectro del diagnóstico se ha ampliado y a día de hoy se continúa trabajando en métodos y protocolos que no requieran técnicas invasivas, a fin de evitar molestias innecesarias al paciente, con especial atención a los pacientes pediátricos.

Por otro lado, cada vez son más las personas a nivel individual que conocen la enfermedad y también los establecimientos de restauración que se esfuerzan por atender las necesidades de todos sus clientes, los “normales” y los “especiales”.

Se ha avanzado mucho. Hemos recorrido un largo camino, pero todavía queda mucho por andar.

Esta enfermedad es muy discreta. No se trata de una alergia que provoque una reacción inmediata y espectacular al tomar gluten, lo que hace suponer a quienes no la conocen, que se trata de “una alergia menos importante”.

¿¿¿Sólo?????

Efectivamente, no tenemos que salir corriendo al hospital pero las repercusiones a medio y largo plazo pueden ser realmente graves: aparición de otras enfermedades autoinmunes como la diabetes o el hipotiroidismo, problemas de la piel y el esmalte dental, artrosis, osteoporosis, linfomas o cáncer en el peor de los casos.

También nuestros amigos y conocidos, a veces, colaboran para animarnos cuando salimos a comer fuera de casa y mientras el resto disfruta de menús nuevos, vistosos y variados, los celiacos disfrutamos de un saludable menú de hospital: carne o pescado a la plancha y ensalada… Delicioso.

Otro de nuestros frentes, y que no podemos dejar de lado, son los precios abusivos de los productos específicos. Es cierto que no son vitales, y que un celiaco puede sobrevivir sin tomarlos, pero no estaría haciendo una dieta equilibrada, la dieta saludable que todo el mundo necesita para el cuidado de su salud actual y la prevención de enfermedades en el futuro. Productos considerados de primera necesidad como el pan, o la harina para poder hacerlo en casa, alcanzan precios hasta 8 veces superiores a los mismos productos cuya base es el trigo.

Por otro lado, se nos discrimina en las ofertas de productos sin gluten, tanto en la comida preparada, como en los establecimientos de restauración:

“pizza dos por una, excepto sin gluten”… por qué???

“días sin iva, precios locos, mejores precios….excepto sin gluten”… por qué???

Menús en los que se incluye el pan, excepto el pan sin gluten… por qué???

¿De verdad el margen de beneficios de estos establecimientos es tan estrecho como para discriminarnos en una nimiedad como esa?

Sólo pretendemos ser como el resto.

GRACIAS

Desde #ACEFA os deseamos a tod@s un feliz #DíaNacionalDelCelíaco!!!

Esta tarde Kedada en “La Bruja”, Paseo del Rastro en #Ávila, 18:30 horas 

#SúmateALaCadena #movimientoceliaco

 

Publicado en Actividades y Talleres, Eventos y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*